La Crisis de Identidad

 ¿Qué es una crisis de identidad?

Una crisis de identidad es un periodo en el que la persona experimenta profundas dudas sobre sí misma, dudas sobre el sentido de la existencia acompañadas de sentimientos de vacío y de soledad. Esto le produce una sensación de ansiedad al tratar de definir o redefinir quiénes somos y en qué momento vital estamos.

La crisis de identidad ocurre, por lo general, durante un periodo específico de nuestra vida.

Algunas personas no se sienten satisfechas y preguntan a sí mismos cosas como: «¿Qué pasaría si…?». Este pensamiento se presenta junto con un fuerte sentimiento de impotencia para integrar diversos aspectos de la identidad.

¿Cómo tratamos una crisis de identidad?

En la superación de la crisis de identidad, es importante contar con la asistencia de un psicoterapeuta que ayude a encontrar los factores que intervinieron en la construcción del Yo, del autoconcepto y la valoración de la autoestima.

El tratamiento de una crisis de identidad posibilita analizar, comprender y optimizar nuestros rasgos de personalidad, mejorar nuestras aptitudes, nos posibilita adaptar nuestros objetivos vitales a nuestra personalidad y capacidades reales, y nos permite aceptar nuestras características físicas y psicológicas.

Asimismo, permite entender las causas de la crisis y previene que vuelva a ocurrir. La solución de la crisis se da, por lo general, en dos pasos:

es preciso decidir qué valores son lo más importantes para ti, y

convertir estos valores en ideas y comportamientos concretos.

Todas las etapas de un ser humano implican en cierto modo crisis de identidad. En la adultez, al afrontar pérdidas fuertes como la pérdida de empleo, la muerte de un ser querido, o un divorcio, uno se ve obligado a mirarse a sí mismo y a encontrar nuevas maneras de reaccionar y enfrentar la vida.


Por esa razón, un entorno familiar equilibrado psicológicamente, en armonía y con un sustento afectivo consolidado es fundamental para atravesar estos momentos des estructurantes, que conllevan momentos de gran inestabilidad emocional.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Síntomas que indican que sufres una crisis de identidad