Síntomas que indican que sufres una crisis de identidad

 Antes de continuar leyendo, párate un momento e intenta responder a la siguiente pregunta de una manera consciente, reflexiva, no rápida; “¿para qué estamos aquí? Verás que la respuesta no es fácil. Me atrevería a decir que incluso, nos conduce a plantearnos el sentido de nuestra propia existencia. Buscar respuesta a este tipo de interrogantes es posible que te haya supuesto algunas dosis de ansiedad y de frustración. Es posible que, incluso, te hayas quedado con mal cuerpo. Tranquilo, lo más esperable es que estas emociones desaparezcan en unos minutos si no lo han hecho ya. Sin embargo, ahora sí puedes entender lo que siente de manera constante una persona que sufre una crisis de identidad.


Para este tipo de personas, saber quién es realmente y encontrar sentido a su existencia se convierte en una duda casi obsesiva del sentido de su vida. Es por ello que el desequilibrio emocional está prácticamente presente todo el día.


La crisis de identidad carece de identidad diagnóstica como tal, es decir, no se considera un trastorno ni un desorden, al no estar registrada en los principales manuales diagnósticos, pero sí se observa como manifestación clínica entre los motivos de los pacientes cuando deciden acudir a consulta, o incluso puede derivar en un trastorno real, como una depresión, por lo que conviene saber identificar sus principales signos.

Entre los síntomas de sufrir una crisis de identidad más frecuentes destacan:

  • -Los pensamientos acerca del sentido de su existencia abarcan gran parte del día. El paciente suele verbalizarlo como “me siento disperso, desmotivado, sin sentido”.
  • -Este tipo de pensamientos se viven de forma intrusiva y le causan malestar emocional, asociándose en ocasiones altos niveles de ansiedad.
  • -La persona intenta quitarse este desasosiego buscando una respuesta, pero no lo consigue, se siente perdido, sin rumbo.
  • -El malestar interfiere en la vida de la persona. Así, por ejemplo no le apetece salir, tiene dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
  • -Presenta una sensación de vacío y soledad, de estar desubicado.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La Crisis de Identidad