La identidad ¿Por qué es importante en el mundo de hoy?

 La identidad personal está formada  por esos rasgos que lo hacen a uno, precisamente, identificable. Decimos que la identidad de una persona está hecha de esas propiedades que perduran en el tiempo y que la hacen, a esa persona, distinta a las demás y reconocida como un individuo particular.

Algunos psicólogos y filósofos de habla inglesa han acuñado la palabra self, traducido al castellano como “sí mismo” para referirse a la suma de esas características que la persona sabe que posee y que la hacen diferenciable del resto de los congéneres.

La identidad o el self es, entonces, resultado del encuentro de estos dos aspectos: nuestras motivaciones más íntimas y más creativas, con las normas que nos han enseñado nuestros mayores.

Así, continúa esta teoría, pronto aprendemos a relacionar esas motivaciones primarias con lo que los demás esperan de uno, y esas expectativas de los otros como que se introducen en nuestra mente, se “interiorizan” se diría en jerga psicológica. Incorporamos el punto de vista de los otros, lo fusionamos, por decirlo de alguna manera, con nuestros deseos más íntimos y eso sería lo que somos como individuos. 

Aprendemos a mirarnos a nosotros mismos a través de las miradas de los demás. La identidad o el self es el resultado de una especie de acuerdo, no siempre armonioso por supuesto, entre lo más impulsivo de nuestro ser y las expectativas de los demás que hemos interiorizado.

La identidad hace parte de nuestra vida y es muy importante   conocer quiénes somos, porque el saberlo  determina la calidad de vida que queremos vivir. Además es el motor que nos impulsa a desarrollar  todas las capacidades que Dios nos ha entregado para cumplir el propósito  y hacer  de nuestro  transitar   en esta tierra  un tiempo feliz y pleno.       


                                 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Síntomas que indican que sufres una crisis de identidad

La Crisis de Identidad