La Sociedad y el Individuo

 Cada sociedad tiene una cultura con unos valores morales, legales, sociales, los cuales son compartidos o al menos aceptados por los ciudadanos. Además, trasmiten las conductas y actitudes socialmente permitidas.

Así mismo, dentro de cada cultura pueden existir subculturas que reflejan las diferentes creencias que mantiene la gente donde no solo se trasmiten valores o creencias particulares como pueden ser las religiosas sino también los estereotipos o prejuicios.

Incluso cada familia tiene una cultura propia en la cual hay unos valores y actitudes más potenciados o permitidos y donde se asumen roles y conductas.

De esta manera, individuos de diferentes culturas tienen un sistema de valores, creencias y reglas diferentes que son trasmitidos por los agentes sociales como la familia, escuela, amigos y también por los medios de comunicación.

Los medios de comunicación influyen sobre el individuo difundiendo valoraciones sobre actitudes permitidas o criticadas. Además, según diversos estudios la exposición progresiva y constante a determinados mensajes puede hacer que modifiquemos nuestra actitud u opinión de la realidad por la que presentan los medios.

Los procesos de influencia social han sido ampliamente estudiados desde la Psicología y la Sociología, las cuales mantienen que lo social es adquirido a raíz de la interacción e influencia de la sociedad sobre el individuo, es decir, que no es innato.

Desde estas disciplinas se han realizado multitud de experimentos para someter a prueba estas hipótesis. Algunos de ellos son los estudios de obediencia a la autoridad del psicólogo Milgram, o el famoso experimento de la cárcel de Zimbardo sobre la des individuación de la persona al estar en grupo.

Algunos de los procesos de influencia social estudiados son:

  • La conformidad social: este proceso se debe a la influencia de la mayoría a la hora de manifestar o mantener una opinión. El individuo puede temer manifestar una opinión contraria al grupo por miedo al rechazo o una sanción.
  • La innovación: se refiere a la influencia de la minoría en la modificación de actitudes anteriormente mayoritarias.
  • La obediencia a la autoridad: estudia cómo la influencia y la conformidad se consiguen a través del miedo o simplemente porque se le otorga un status más alto a una persona. Este proceso aumenta si la autoridad está presente y si otras personas de igual posición obedecen.

Los procesos de influencia social son necesarios para la convivencia y armonía de la sociedad pero es importante no llevar estas actitudes al límite y aceptar las cosas sin reflexionar sobre ello.

Al final, las decisiones de cada persona son individuales basadas en aspectos racionales y emocionales, que son propios de cada uno, aunque estén influidos por la sociedad y experiencias que se viven.







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